METODOLOGIA DEL CAMPUS

Resumen del programa técnico de trabajo


CAMPUS DE BASQUET“CAMP DE TÚRIA”

Objetivo

El objetivo del campus en lo que a técnico se refiere es de doble vertiente. Por un lado el aprendizaje de las habilidades técnicas y sociales propias del baloncesto desde la iniciación y desde el perfeccionamiento. Por otro, la vertiente lúdica no menos importante, donde los niños a través del deporte y otras actividades se eduquen a nivel humano.

Contenido

Primeramente y durante todo el campus habrá aspectos inherentes al baloncesto sobre los que se hará especial énfasis ya que son esenciales para el desarrollo humano de los niños y niñas. Estos son: Generosidad, solidaridad, sentimiento de grupo, respeto por unas normas, autocontrol, etc.

En el plano más técnico distinguiremos entre iniciación y perfeccionamiento.

El primero de estos grupos (Iniciación) hará un trabajo general sobre los principales fundamentos técnicos del baloncesto haciendo especial atención en la parte mecánica de los mismo. No obstante no debemos caer en la excesiva descontextualización de los medios técnicos como más adelante se nos recordará en la metodología.

Los fundamentos que entrenaremos serán:

· El pase

· Manejo de balón

· El bote

· Las paradas y los pivotes

· El salto y la penetración

Haremos hincapié dentro de cada uno de estos fundamentos en el equilibrio, la gestoforma (ejecución biomecánica correcta) y la significatividad (decisión correcta en el empleo del recurso).

En el grupo de perfeccionamiento ampliaremos el trabajo anterior añadiendo los siguientes fundamentos:

· El tiro

· Las salidas

· Los dribbling (regates)

Y también actuaremos sobre los aspectos de equilibrio, gestoforma y significatividad, además de en el de velocidad de ejecución, contextualización estratégica y bilateralidad.

Además, cada sesión tendrá un 15% del tiempo aproximadamente dedicado a la mejora mecánica de los fundamentos, un 45% a la parte de táctica individual con decisiones y un 40% de juego real.

No obstante, todos sabemos que no podemos hacer una línea divisoria muy clara entre los dos programas. El concepto de esta planificación es más la de un continuo que nos lleva de una forma de trabajo a otra.

Metodología

Dependiendo de la sesión (matutina o vespertina) y del contenido a entrenar seleccionaremos los recursos de trabajo que consideremos más apropiados. No obstante, debemos tener siempre presentes ciertos principios metodológicos sobre los que destacaremos el trabajo.

El primero de estos es el de individualización. Así, cada trabajo debe estar adaptado a las necesidades de cada chico. En este modelo de campus no cabe la opción de adaptar los contenidos al nivel de la mayoría. Debemos ser capaces de entrenar con cada uno de ellos en su umbral de trabajo.

El segundo es el principio de significatividad. Esto ordena que los conocimientos que los chicos adquieran deben asentarse sobre los que ya tenían previamente. En otras palabras, debemos intentar que ellos sean los que entiendan que existen partes del baloncesto (detalles técnicos, situaciones tácticas, sentimientos, etc.) que antes desconocían y que le dan más sentido al juego. Ellos son los protagonistas. No les demos más información de la que ellos nos requieran.

El tercero y último es el de contextualización. Esto es que todo lo aprendido debe estar situado en entornos similares a las situaciones reales de juego donde tendrán que aplicarlos.

A pesar de que existen otros principios metodológicos y que no debemos obviarlos, estos tres deben marcar la línea maestra del trabajo.

Temporalización

Este aspecto es mucho más flexible que en otros casos, pues la velocidad en la avancemos en los conceptos estará mucho más determinada por los conocimientos previos que el grupo posea. No se avanzará igual con el grupo alevín compuesto por chicos y chicas inexpertos que con el infantil cuyos jugadores han disputado este año la competición IR.

En una visión general encontraremos que por las mañanas las sesiones irán más encaminadas al trabajo individual y a la mejora de las mecánicas de ejecución. Estas sesiones se regirán un sistema de rotación de entrenadores con el fin de diversificar las experiencias por parte de los jugadores y de los propios entrenadores .

Por las tardes, con el entrenador-tutor, los entrenamientos tendrán un aspecto más global, con situaciones jugadas y con contextos reales de práctica.

Cada día nos centraremos en uno de los fundamentos y así todos los entrenadores trabajarán a la vez sobre el mismo concepto. Éste habrá sido debatido el día anterior intentando unificar los criterios.